Nace Sanfermines 2020, unos sanfermines en blanco [Negocios en Navarra]

Publicado el 04/05/2020 en Negocios en Navarra

La Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura lanza este proyecto colaborativo, innovador y sin ánimo de lucro dirigido a toda la ciudadanía y de esta forma celebrar que ya falta menos

Nace Sanfermines 2020, unos sanfermines en blanco

El pasado 21 de abril se conoció la decisión del Consistorio de suspender las Fiestas de San Fermín por motivos de responsabilidad y seguridad ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo. Aunque esperada y aceptada, la noticia supuso un fuerte golpe para muchas personas que sienten y aman estas fiestas por diferentes motivos. 

Ante esta situación, un grupo de emprendedores y amantes de la innovación bajo el paraguas de la Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura (ANICC) han decidido afrontar la nueva situación como una oportunidad y poner en marcha un proyecto enfocado a que las personas que así lo deseen puedan proponer, compartir, votar y poner en marcha ideas que le gustaría llevar a cabo entre el 6 y el 14 de julio para mantener las costumbres o tradiciones que les son más queridas, proponer actividades innovadoras, compartir experiencias, etc. siempre que las mismas puedan ser llevadas a cabo sin ningún tipo de riesgo para la salud de las personas. 

Entre otras ideas, se han recibido ya propuestas para llevar a cabo actividades como txupinazos en los balcones, catas de vino virtuales, entrevistas con personas populares vinculadas a las fiestas, conciertos en streaming, concurso de txarangas, participación de restauradores/as locales que compartirán sus recetas sanfermineras preferidas, decoración de balcones, sesiones de djs, difusión de la historia de la fiesta, hermanamientos, propuestas de almuerzo solidario, etc. 

En palabras de Javier Bañales, portavoz de la iniciativa a nivel local, “Estamos firmemente convencidos de que aunque este julio no podamos celebrar los Sanfermines, sin duda toda la gente de Pamplona va a tener unos sentimientos muy especiales entre el 6 y el 14 de Julio. Y fruto de dichos sentimientos, durante esas fechas seguramente muchos nos pondremos el pañuelico, hablaremos con nuestra familia y amigos acerca de lo que estaríamos haciendo en cada momento si no hubiéramos sufrido esta pandemia y, en definitiva, no podremos quitarnos de la cabeza todas esas tradiciones y costumbres que hacen que nuestras Fiestas sean diferentes y especiales.” 

Teniendo en cuenta que los Sanfermines van a ser las primeras fiestas del calendario una vez finalizada la desescalada, Javier Bañales, continúa manifestando que “Creemos que si la gente que siente la Fiesta de San Fermín propone y lleva a cabo ideas innovadoras, que llamen la atención, que aprovechen las nuevas tecnologías para llevar a cabo las mismas, etc., al mismo tiempo que contribuimos a difundir nuestras tradiciones y aspectos de la fiesta, puede existir un impacto muy positivo en los medios de forma que la fiesta de San Fermín vuelva a ser un referente positivo de celebración y respeto, de innovación, positividad y solidaridad.” En definitiva, con esta iniciativa también se pretende ayudar a difundir todas aquellas tradiciones y costumbres de nuestras Fiestas que son menos conocidas fuera de nuestra ciudad, y que durante los últimos años se han visto ensombrecidas, de forma que destaquemos todo lo positivo que tiene lugar durante las mismas. 

Pero esta iniciativa va más allá. La inevitable suspensión de los Sanfermines va a suponer un importante perjuicio para muchas entidades y colectivos que durante esas fechas obtienen una buena parte de sus ingresos. Es por ello por lo que dentro del proyecto se va a organizar un crowdfunding que recaude dinero para entidades y colectivos que más lo puedan necesitar. En dicho crowdfunding podrá haber además algunas recompensas para aquellas personas que realicen donaciones y que tendrán relación con las fiestas contribuyendo, igualmente, a apoyar y difundir su esencia. Accede a la web del proyecto

Son muchas las personas que están manifestando su interés en colaborar y aportar en esta iniciativa: José Luis Aranguren con temas de gastronomía, Marta Sola en difusión de la jota, la Cofradía de San Saturnino, protagonistas como El Tuli… y muchas otras, conocidas y anónimas, que están demostrando su apoyo y prestando colaboración a este proyecto y sobre las que se irá dando información a medida que avance la cuenta atrás para el 6 de julio. 

Finalmente, no puede dejarse a un lado el duelo que muchas personas están sufriendo por la pérdida de sus personas queridas a lo largo de esta crisis sanitaria. Ese sentimiento puede ser muy importante, por cuanto actos tan sencillos como ponerse al cuello un pañuelo o mantener algunas costumbres pueden significar para muchas personas su forma de enfrentarse al coronavirus y decir que aunque una pandemia pueda obligarnos a cambiar nuestro día a día, no puede acabar con nuestras tradiciones. Por eso, esta iniciativa también presta atención a apoyar a las personas a salir del confinamiento y que puedan formar parte de un proyecto creativo y que genere gran ilusión. 

Noticia original en: Negocios en Navarra

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora